Civil 1 - Reclamo a la Comisión de DDHH

Como se hace un reclamo ante la Comisión de DD HH.

El reclamo debe ser enviado a la Comisión Interamericana de DD HH.

Organización de Estados Americanos
1889 F Street, N. W
Washington DC
20006 EEUU

ó al fax 202-458-3992 

Modelo de denuncia.

Denuncia de violación de los derechos humanos

Sres.
Comisión Interamericana de DD HH
Su despacho.
______________________________

1º.- Identificación de la persona:    nombre, apellido, DNI, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, de la persona violada en sus derechos.

2º.- Relación del hecho: el nombre del Estado parte contra quien se formula la denuncia,  y al cual se considera responsable por acción o por omisión de la violación de alguno de los DD HH consagrados en la Convención Americana de DD HH.

3º.-  Indicación del Estado aludido: relación exhaustiva de los hechos en que se fundamenta la denuncia, presentados con claridad y en orden cronológico, nombre y cargos de las personas, organización u organizaciones que cometieron la violación. Incluyendo todos los aspectos que puedan ser de interés para la evaluación y el examen del caso en particular. Explicar como se considera que los hechos y las circunstancias descriptas han vulnerados los derechos. Adjuntar las pruebas disponibles: señalar los documentos que acrediten las violaciones de los derechos, por ejemplo, piezas de expedientes judiciales, informes forenses, fotografías, filmaciones, etc. No es necesario adjuntar originales y en principio las mismas no deberán ser certificadas por funcionarios o notarios públicos. Identificar testigos de las violaciones y en caso de que hayan rendido declaración ante las autoridades judiciales, remitir copia del testimonio correspondiente o señalar si es posible remitirlo en el futuro.

4º.- Información de haber hecho uso de los recursos internos o imposibilidad de hacerlo: Gestiones que se hayan realizado para obtener reparación por las presuntas violaciones  en el Estado interesado, para ello facilitar información detallada sobre los procedimientos invocados incluidos el recurso ante los tribunales u otras autoridades públicas, y las reclamaciones realizadas, así como las fechas en que se hicieron y los resultados obtenidos.
Informar si se ha presentado ante otro procedimiento internacional de arreglo o examen de controversias la denuncia presente. En caso afirmativo indique los pormenores sobre el/los procedimientos de que se trate, las fechas en que se presentaron y los resultados obtenidos.

5º.- Acciones jurídicas por intentar: si no se hubieran agotados los recursos porque no existe en la legislación interna del estado el debido procesos legal para la protección del derecho violado, porque no se le ha permitido el acceso a los recursos de la jurisdicción interna  o haya sido impedido de agotarlos, o porque hay retardo injustificado en la decisión sobre los mencionados recursos, explicar detalladamente los motivos.

6º Declaración de veracidad de la información: declarar que todos los datos y hechos mencionados gozan de absoluta veracidad. Lugar, firma y fecha.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario